DETECCION DE LA HIPERACTIVIDAD
Estos niños no se mantienen sentados y, por lo tanto, no responden a la tarea escolar, no prestan atención y no se concentran.
Sus cuadernos suelen ser incoherentes en cuanto a la ubicación espacial y la secuencia de tareas.
Las fallas escolares despiertan en el niño otras atracciones, tales como ser líder, ser el gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños y de la clase en general.
En cuadros más severos, esta inestabilidad dentro del marco escolar despierta en el niño cierta agresividad, producto de la gran actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños la clase.
Desde el punto de vista motor, presenta a menudo tics, tartamudez y otros transtornos del lenguaje, su cooordinación motriz está perturbada y su relación con los objetos sufre su falta de control tónicomotor.
Afectivamente, nos encontramos ante un niño hiperemotivo, generalmente se opone a todo, rechaza constantemente y, por lo general, monta en cólera.
Todas estas características de gran impulsividad para actuar, frecuentemente van acompañadas de agresividad que puede volverse sobre sí mismo.
Unida al transtorno motor podemos encontrar otra patología, como es el caso de los niños inestables, de capacidad intelectual o de inteligencia fronteriza o normal-baja; tienen una adaptación escolar muy problemática.
En la adolescencia, esto se combina con la delincuencia juvenil.
En el marco de las funciones intelectuales, el niño inestable tiene una atención lenta y débil.